Producción de eventos deportivos

Producción de eventos deportivos

Los eventos deportivos están en auge, la cultura de la vida sana.

Así como las campañas de promoción de las instituciones para fomentar hábitos saludables, están haciendo que cada vez se realicen más eventos deportivos.

Son muchas las empresas que se están subiendo al carro y la verdad es que no todas están capacitadas para la realización de eventos deportivos. Muchas proceden de la producción de eventos MICE (de las siglas en Inglés de: Meetings, Incentives, Conventions, Exhibitions) y no logran darle al evento un perfil de deporte, porque no es lo mismo producir un evento deportivo que una convención de un laboratorio.

Lo que aconsejamos a la hora de la producción de un evento deportivo es la dirección por objetivos. La cual implica procesos de información: necesitamos conocer bien el deporte del que vamos a hacer un evento, elementos necesarios para la realización del mismo, diferente disciplinas, formas de puntuación, calendarios de otras competiciones, federación… La toma de decisiones es muy importante: elegir la fecha del evento, el equipo con el que trabajarás, las marcas presentes en el certamen…etc, etc. La producción: el equipo debe estar perfectamente cualificado para realizar este tipo de eventos y tener unos conocimientos básicos de producción y control de equipos humanos, así como capacidad y experiencia para trabajar jornadas muy largas y bajo presión.

Organizar y celebrar un open de nuestro deporte favorito en nuestro pueblo de veraneo, no es lo mismo que organizar y celebrar unos campeonatos del mundo de cualquier deporte. Las diferencias de volumen son obvias, pero los dos requieren cantidades considerables de recursos humanos, materiales y sobretodo recursos económicos que hay que saber gestionar y coordinar efectivamente. Además tenemos que tener en cuenta que nuestro fin es la satisfacción de todos los implicados en el evento: deportistas, espectadores, patrocinadores, administración pública, subcontratas de producción, voluntariado y los mismos trabajadores del evento. Lo que también requiere el diseño y ejecución de estrategias de comunicación, publicidad y promoción de calidad (entre otras).

La organización de eventos deportivos es una tarea que debe realizarse por una empresa profesional que tenga principios de administración de proyectos, gestión, diseño de eventos, principios de economía y por supuesto de marketing.  Básicamente se trata de considerar el deporte, no sólo como una actividad física, sino como un producto que se comercializa y que va unido a un intercambio económico y tiene relaciones jurídicas. Vamos, que se puede ver como un negocio.

Hoy en día el campo de los eventos deportivos ha evolucionado de tal manera que países o ciudades interesados pagan cifras millonarias para las celebración de un evento deportivo mundial en su territorio o localidad. También son muchas las empresas que han desarrollado habilidades para la producción de estos macro-eventos.

En Coffy Entertainment llevamos más de 10 años produciendo eventos de toda índole y estamos especializados en la producción de eventos de deportes de acción y urbanos. Intentamos no hacer la típica carrera de running. Complementamos nuestros eventos con actividades paralelas y talleres para dar a conocer las disciplinas presentes e intentar difundir cada deporte con su cultura.